¿Por qué Perras y Gatas se comen a sus crías?


Te has preguntado por qué las perras y las gatas se comen a veces a sus propios cachorros recién nacidos?

Como humano uno juzga en forma inmediata como mala mamá, castigándola sin saber las reales causas. Primero canibalismo es la palabra exacta que se utiliza cuando la madre mata a sus bebes recién nacidos debido a un excesivo acicalamiento, lamiendo con mucha intensidad el cordón umbilical, llegando a romper la pared abdominal , dejando expuesta sus vísceras con la posterior ingesta de estas.

La muerte e ingestión puede ser un comportamiento NORMAL, cuando los bebes están enfermos o débiles, ya que estas pueden ser portadoras de algunos microorganismos que ponen en riesgo al resto de la camada. Así la madre estaría asegurando la sobreviviencia de las otras crías. Al igual que cuando nacen crías deformes. También los estímulos ambientales estresantes pueden hacer que tanto gatas como perras eliminen a sus cachorros.

Normalmente ocurre en hembras primerizas que no están habituadas al ambiente de crianza o hembras nerviosas. Esto porque las hormonas liberadoras de corticotropinas en momentos de estrés, inhibe la expresión de conducta materna.

Se ha comprobado científicamente que esta conducta es altamente heredable, por lo que las hembras caníbales no debieran reproducirse así como no debiera dejar criar. Por lo que se aconseja que los cachorros que fueron quitados del lado de su madre, deban ser alimentados con biberón. No obstante, los cachorros que son alimentados de esta forma presentan mayores problemas de comportamiento en su estado adulto, por lo que la mejor solución a esto es darle una madre nodriza. Este comportamiento de madre nodriza se da con mejor recepción en gatas paridas recientemente. En este caso, mejor opte con esterilizar a su perrita o gatita, evitará canibalismo y la crianza de cachorros con biberón.


Artículos Destacados
Artículos Recientes